16. Edinson Quiñones

Instrucciones para hacer una pipa – Proyección de vídeo. Cortesía: Edinson Quiñones.


Jueves 26 de mayo, 2022. 5:00 pm (Colombia)

En esta sesión compartiremos espacio y palabras con el artista Edinson Quiñones, conocido a nivel mundial por emplear la coca —en sus diferentes formas— como medio artístico. Si bien ha realizado docenas de exposiciones individuales, participado en más de cincuenta exposiciones colectivas y es una figura central dentro del proceso de liberación de la planta de coca del cual hemos hablado en sesiones pasadas, su relación con la planta se ha ido construyendo a partir de los encuentros que han marcado su propia vida. En una entrevista con Alba Muñoz, Quiñones expresa: "el arte le da valor a la coca, la revaloriza, la vuelve legal". Y esto no lo dice ligeramente, pues a lo largo de su trayecto ha sido recolector de esta planta, trabajó en un laboratorio de procesado de droga y estuvo en cárcel, eventos que lo llevaron a reconocerse como narco-artista.

En nuestra sesión conversaremos sobre la relación entre sus prácticas artísticas y el desaprender de nociones coloniales que separan tanto el arte como la coca de los procesos locales. Escucharemos sobre el proyecto transindígena “Popayork”, el cual Quiñones lidera, y pensaremos sobre la capacidad eco-política en el arte a partir de su serie “La Rehabilitación de la Madre Tierra”. Esta sesión ha sido posible gracias al Museo La Tertulia, y se realiza en el marco de la exposición “Wilson Díaz, Gusto y conflicto, motivos para coleccionar” abierta al público desde el 25 de septiembre de 2021 al 1 de mayo de 2022.

Edinson Quiñones (La Plata, Colombia 1982) es un artista de ascendencia Nasa, quien vive y trabaja en la ciudad de Popayán. Es Licenciado en Artes Visuales de la Universidad del Cauca y Magíster en Artes Integradas con el Medio Ambiente de la misma institución, aunque declara también haber des-aprendido en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN). Ha sido gestor cultural, curador y conferencista con amplio reconocimiento nacional, y es director del Colectivo Artístico Electrodoméstica e integrante del colectivo 83. Para él, el arte es más que una convicción, es una obligación para intentar restablecer ese vínculo con sus ancestros y su territorio.

Trabajo con las uñas, instalación con TV y planta de coca. Cortesía: Edinson Quiñones.

++++

Materiales para consulta:

Un Artista Marginal (Edinson Quiñones). Dirección: Johannes Föster. 2018.

La Ventana Invisible de Edinson Quiñones. Dirección: Camilo Pérez Torres. 2017

"Si es Bayer, es bueno", Berlin, Mario Kreuzberg Gallery. 2016.

Colectivo 83 – Curaduría Salón Internacional Manuel Quintín Lame (2014-2020)

Anterior
Anterior

17. Plantas de ciudad

Siguiente
Siguiente

15. Poética vegetal