Signatura
Un blog para reflexionar sobre mundos más que humanos
Cada ser, vivo o no, imprime un aspecto de sí mismo en su entorno: un río traza un curso, arrastra sedimentos en su caudal, humedece las tierras vecinas, refresca al caminante y sus animales, inspira un poema: todas estas son formas en las que el río inscribe y, a través de nosotros, también escribe. Signatura, el blog de la Plataforma Latinoamericana de Humanidades Ambientales, busca reunir las voces de autoras y autores interesados en pensar con y sobre la naturaleza mediante imágenes, videos y textos. Es, además, una invitación a pensar cómo cambiaría nuestra relación con la naturaleza si atendiéramos a las múltiples lenguas en las que se comunica. ¿Qué efectos tendría leer con detenimiento las formas en que ella escribe en y a través de nosotros?
Entradas anteriores
Revelar con plantas
Por: Paz Secundini, Laura Basilico
Es un proyecto de investigación y experimentación de revelados con plantas y elementos de la naturaleza, reemplazando los tradicionales reveladores y fijadores industriales para fotografía blanco y negro.
Un pequeño-gran futuro en Mashue
Por: Pedro Pablo Achondo Moya
Estoy en un bosque denso. Comienza la lluvia y caminamos por sobre un pomponal. Una hermosa turbera de colores rosados, rojos y naranjos, me habla de la vida naciente y de su regeneración
La chagra en medio del cemento
Por: Julián David Moreno Ardila, Huerta Siatá
En el norte de la ciudad de Bogotá, en el barrio Prado Pinzón, junto al cauce artificial del río Córdoba está ubicada la Huerta Siatá.
LUMINODOSIS
Por: Georgina Montoya Vargas
Desde hace algún tiempo, me acompaña la pregunta: ¿cómo diseñar jardines para cuerpos cansados?
Coro de ríos que cantan
Por: Carolina Cuevas Parra; Laura Giraldo-Martínez; Catalina Rey-Hernández
En el principio, unos cuerpos que escuchan. O mejor, en el principio, unas gargantas que se resuenan. Así, en esa forma reflexiva y carnal de cantar y recibir el canto de lxs otrxs.
En un gramo de suelo coexisten 20 millones de seres vivos
Por: Horacio A. Feinstein
La sociedad contemporánea se encuentra cada vez más alienada debido a la financiarización de la economía junto a la monetización de crecientes facetas de las diversas formas de vida…
Barranquero I & II
Por: Sara Lucía Ospina Fayad
Bosque, hogar de barranqueros,
tierra verde de llanto celeste,
hay lágrimas en el índigo de tus venas
Tres poemas de edu
Por: edu
Si te cortan las manos
rema con los pies
si te cortan los pies
rema con los brazos
Emergencia sensible en un territorio contingente
Por: Perla Mata Chairez
Las piedras que crecen horizontales es un proyecto de narración visual y poética que se llevó a cabo en una zona de extractivismo a cielo abierto en la sierra El Sarnoso, un complejo rocoso localizado en la Comarca Lagunera de Durango, al centro-norte de México.
Tierras de la luna: sueños con zonas de sacrificios
Por: Rike Bolte
La palabra asbesto designa todo un grupo de minerales de grandes cualidades, entre ellas su flexibilidad y refractariedad.
Raspar coca: velocidad que impide el cuidado común
Por: Salima Cure
Esa velocidad me perturba, me incomoda, percibo violencia en ella. No se trata de una postura moral desde la cual intentó juzgar a quien raspa, no. Es una cuestión más bien ética sobre el cuidado común.
Los entresijos del extractivismo
Por: Maria Verónica Machado Penso
Invocar el extractivismo desde las artes implica manifestarse sobre los paisajes, situaciones y dispositivos que están vinculados directamente a los procesos mineros y sus diversos modos de destrucción (…)
Del fuego alegórico: la magia de los intérpretes ambientales
Por: Isabel Arciniegas Guaneme
Era la primera vez que hablábamos en persona desde que lo contacté para una entrevista sobre su trabajo como activista ambiental en la cuenca del Río Otún de Pereira, en Colombia.
Los museos de la selva
Por: Edmon Castell
Sin vocación de uniformidad, los museos de selva han puesto de manifiesto y en relieve una pluralidad de prácticas de comunidades que hacen museografía acerca de la selva, con la selva y desde la selva.
Cuerpos de barro, cuerpos excavados
Por: Jose Gabriel Dávila Romero
El estilo de cerámica Tumaco tiene un segundo nombre: La Tolita, que corresponde a toda la fase ecuatoriana en la provincia de Esmeraldas, y que lleva el nombre de la isla donde más se acumularon estas piezas arqueológicas.
Rodolfo Walsh en el humedal: narrar un territorio anfibio.
Por: Mónica Bernabé & Eduardo Bodiño
Silviano describe la condición ambigua de nuestras literaturas apelando a la metáfora del río, un gran río subterráneo que arrastra enormes masas de materia heterogénea. Para quienes habitamos a las orillas del río Paraná, la figuración fluvial tiene una enorme potencia.
El manejo del fuego
Por: Cecilia Liz García
¿Cómo nos interpela el fuego? ¿Estamos a tiempo de imaginar nuevas percepciones, una visión más integrada de lo que implica como entidad natural, inextinguible e indefinible frente a todo intento deshumanizante?
Frackquake. Una nueva cosmogonía
Por: Ana Llurba
— ¿Lo escuchaste anoche? ¿Lo escuchaste anoche? —me preguntó con insistencia, mientras me miraba de frente y me apretaba de ambos brazos.
Paisajes hídricos y formas acuosas en Latinoamérica: ensayo introductorio
Por: Ángela Castillo & Sebastián Rubiano
Los ensayos, trabajos creativos multimodales y poemas reunidos en la colección Paisajes hídricos y formas acuosas en Latinoamérica son una exploración novedosa del agua como forma, fuerza, historia, metáfora, imagen, sonido y afecto.