Signatura
Un blog para reflexionar sobre mundos más que humanos
Cada ser, vivo o no, imprime un aspecto de sí mismo en su entorno: un río traza un curso, arrastra sedimentos en su caudal, humedece las tierras vecinas, refresca al caminante y sus animales, inspira un poema: todas estas son formas en las que el río inscribe y, a través de nosotros, también escribe. Signatura, el blog de la Plataforma Latinoamericana de Humanidades Ambientales, busca reunir las voces de autoras y autores interesados en pensar con y sobre la naturaleza mediante imágenes, videos y textos. Es, además, una invitación a pensar cómo cambiaría nuestra relación con la naturaleza si atendiéramos a las múltiples lenguas en las que se comunica. ¿Qué efectos tendría leer con detenimiento las formas en que ella escribe en y a través de nosotros?
Entradas anteriores
ahuecar/aconchar [a]: traducción, edición, contingencia
Por: tato correa, juliana monroy, gastón cosentino
todo texto al hacerse público, de alguna forma, siempre se lanza como una interpelación doble: por una parte, al presente; por otra, al futuro. la lectura opera, así, como una “máquina del tiempo”
Manos que sostienen
Por: Catalina Cortes Severino
Tus manos me recuerdan las de mi abuela
tensas, siempre al agarre de algo
una olla o la cuchara
Alimentos Inadvertidos, una cartografía-banquete multiespecies
Por: Colectiva Lab a-PTSE
Descubrimos que los alimentos son detonadores para contar historias y decidimos recorrer nuestro campus, buscando allí los lugares de encuentro interespecies que alimentan las relaciones que nos rodean, tomando como punto de partida el mundo vegetal.
La digestión
Por: Sara Lewis Viveros y Ara Goudsmit Lambertín
Parece que la palabra inerte es una palabra ilusoria, pues, cuando la descomposición es escuchada, nada “inerte” existe. La descomposición es un canto al movimiento, eso que hace que una cosa se convierta en otra…
Se alojan muchas vidas y cuidados en los ritmos de la descomposición
Por: Daniela Mendoza Tijerino
Doña Juana [1] compartió conmigo semillas de un ayotal que creció atrás de su casa. Ella tiraba residuos orgánicos de la cocina en el predio terroso y poco a poco brotaron las hojas del ayote
Un remanso que evoca pausas para futuros micropolíticos
Por: Salvador Vásquez Banda, Beatriz von Saenger Hernández
La pausa, en medio de la cotidianidad turbulenta, brinda posibilidades para indagar en los mundos no-solamente-humanos en los que habitamos.
Una planta está llamando a su atención
Por: María José Trucco
Esta invitación hace parte de GUÍAS, pieza teatral sonora que convoca a registrar ciclos de nacimiento y muerte a través del vínculo con plantas.
Imaginarios en torno al Río San Luis / Puerto Cisnes
Por: Sebastián Peña Zamora
En Puerto Cisnes, Región de Aysén, Chile, se encuentra nuestro taller de grabado, a cuatro horas de la capital regional. Este lugar está inmerso en paisajes prístinos
Mi abuela era un jardín: poéticas y cuidados desde lo menor
Por: Yunuen Díaz
Hinojo, mejorana, hierbabuena, manzanilla, epazote, tomillo, pericón, nochebuenas, alcatraces y un arbusto de higo, un zapote, un ciruelo; además los lirios, las rosas y el mastuerzo que se iba y volvía
Revelar con plantas
Por: Paz Secundini, Laura Basilico
Es un proyecto de investigación y experimentación de revelados con plantas y elementos de la naturaleza, reemplazando los tradicionales reveladores y fijadores industriales para fotografía blanco y negro.
Un pequeño-gran futuro en Mashue
Por: Pedro Pablo Achondo Moya
Estoy en un bosque denso. Comienza la lluvia y caminamos por sobre un pomponal. Una hermosa turbera de colores rosados, rojos y naranjos, me habla de la vida naciente y de su regeneración
La chagra en medio del cemento
Por: Julián David Moreno Ardila, Huerta Siatá
En el norte de la ciudad de Bogotá, en el barrio Prado Pinzón, junto al cauce artificial del río Córdoba está ubicada la Huerta Siatá.
LUMINODOSIS
Por: Georgina Montoya Vargas
Desde hace algún tiempo, me acompaña la pregunta: ¿cómo diseñar jardines para cuerpos cansados?
Coro de ríos que cantan
Por: Carolina Cuevas Parra; Laura Giraldo-Martínez; Catalina Rey-Hernández
En el principio, unos cuerpos que escuchan. O mejor, en el principio, unas gargantas que se resuenan. Así, en esa forma reflexiva y carnal de cantar y recibir el canto de lxs otrxs.
En un gramo de suelo coexisten 20 millones de seres vivos
Por: Horacio A. Feinstein
La sociedad contemporánea se encuentra cada vez más alienada debido a la financiarización de la economía junto a la monetización de crecientes facetas de las diversas formas de vida…
Barranquero I & II
Por: Sara Lucía Ospina Fayad
Bosque, hogar de barranqueros,
tierra verde de llanto celeste,
hay lágrimas en el índigo de tus venas
Tres poemas de edu
Por: edu
Si te cortan las manos
rema con los pies
si te cortan los pies
rema con los brazos
Emergencia sensible en un territorio contingente
Por: Perla Mata Chairez
Las piedras que crecen horizontales es un proyecto de narración visual y poética que se llevó a cabo en una zona de extractivismo a cielo abierto en la sierra El Sarnoso, un complejo rocoso localizado en la Comarca Lagunera de Durango, al centro-norte de México.
Tierras de la luna: sueños con zonas de sacrificios
Por: Rike Bolte
La palabra asbesto designa todo un grupo de minerales de grandes cualidades, entre ellas su flexibilidad y refractariedad.
Raspar coca: velocidad que impide el cuidado común
Por: Salima Cure
Esa velocidad me perturba, me incomoda, percibo violencia en ella. No se trata de una postura moral desde la cual intentó juzgar a quien raspa, no. Es una cuestión más bien ética sobre el cuidado común.