18. Biojuego

Sábado 22 de octubre, 2022. 10:00 am (Colombia)

En esta sesión presentaremos el libro de artista BIOJUEGO. Aquí y ahora: El Antropoceno publicado en Buenos Aires con el apoyo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el programa de investigación IINNOVART -Ministerio de Educación de la Nación Argentina. A partir de textos, cartas ilustradas, y materiales reciclados, BIOJUEGO forma un dispositivo artístico transmedia cuyo objetivo es reconfigurar imaginarios contemporáneos sobre la relación entre lo humano y la Naturaleza. Conceptualmente, el juego propone una serie de reflexiones sobre el rol del afecto, la experimentación con el arte y la tecnología, e invita a explorar ideas provenientes de distintas perspectivas teóricas y cosmovisiones nativas.

Hablaremos con sus autoras Ana Laura Cantera, Gabriela Munguía, Lupita Chávez, Paloma Márquez y Laura Palavecino. A lo largo de la sesión, conversaremos sobre el proceso de creación del proyecto, sus distintas etapas, y los muy nutridos diálogos entre artistas, colaboraciones y experiencias que el juego ha propuesto. También pensaremos sobre las capacidades generativas de este tipo de dispositivos que plantean interacciones abiertas y experimentales. En BIOJUEGO no hay un objetivo específico, sino que se nutre de lo no lineal y de la experiencia propia del lector. En este orden de ideas, nos preguntaremos: ¿Qué se diluye y nace en el medio? ¿Qué experiencias se facilitan al interactuar con este dispositivo? ¿Qué tipo de narrativas subalternas se cultivan?
++++

Ana Laura Cantera. Artista, investigadora y docente. En sus producciones artísticas trabaja en los cruces entre las artes, los territorios, las naturalezas y los vínculos horizontales con vivientes no-humanos desde haceres contextualizados. Es Magíster en Artes Electrónicas y  Doctoranda en Artes y Tecnoestéticas.

Gabriela Munguía. Artista, investigadora y desarrolladora de proyectos de creación, experimentación y formación artística dentro del campo de las humanidades ambientales. En su trabajo explora la indisciplina entre el arte, la ciencia, la tecnología y el medioambiente. Recientemente recibió el Prince Claus- Goethe Institute Mentorship Award por Respuestas Artísticas Culturales al Cambio Climático.

Guadalupe Chávez Pardo. Artista, docente e investigadora de nacionalidad mexicana. Licenciada en Artes Plásticas con orientación en fotografía de la UGTO y egresada de la Maestría en Estética y Tecnología de las Artes Electrónicas de la UNTREF. Su práctica artística transdisciplinaria se entreteje con las comunidades vegetales desde cosmovisiones ancestrales y los estudios interespecies.

Laura Palavecino. Artista visual, docente e investigadora en el campo del arte tecnológico y los game studies. Es Diseñadora de Imagen y Sonido y Magíster en Artes Electrónicas. Lleva adelante proyectos en el campo del videojuego experimental y la electrónica en los que confluyen el arte tradicional y la tecnología con el objetivo de estrechar lazos con la Naturaleza.

Paloma Marquez. Artista e investigadora Argentina. Magíster en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en UNTREF, Licenciada en Audiovisión en UNLa. Desarrolla obras que involucran rocas y tecnología, develando una poética colaborativa mineral desde las Artes Electrónicas, la poesía y la geología.

Anterior
Anterior

19. Un Gabinete para el futuro

Siguiente
Siguiente

17. Plantas de ciudad