20. Alejandro Ladino

Alejandro Ladino © Cortesía del autor.

Sábado 12 de noviembre, 2022. 10:00 am (Colombia)

¿Cómo hacer espacio en aquello que parece ya ocupado… como un animal que merodea en torno a sí para encontrar un lugar, como un fantasma que es presencia o manifestación diversa de aquello que llamo ausente, como un humano que busca el lugar que es del corazón?

~Alejandro Ladino

En esta sesión de Café en el patio tendremos una conversación entre Alejandro Ladino y Álvaro Hernández alrededor del movimiento, cuerpos secretos y los límites de la identidad. Partiremos de la obra de Ladino a fin de abrir una reflexión sobre el cuerpo de lo invisible, ausente, indeterminable, y no categorizable. Nos preguntaremos sobre la potencia de los sentidos y la intuición como estrategias para quedarnos con el tránsito y el flujo de las ecologías que hacen nuestros mundos cotidianos. Exploraremos las capacidades de la danza como una disposición para la escucha, pero también como una manera de manifestar o habitar “lo invisible”.

++++

Materiales para consulta:

Encuentro. Alejandro Ladino y Pepe Gavilondo. 2019.

Registo de taller “El cuerpo en el límite del cuerpo”. Alejandro Ladino. 2019.

EIH ft. Alejandro Ladino @ Habana Vieja. 2019.

El cuerpo en el límite del cuerpo. Poéticas de la transformación. 2022.

Fragmentos. 2022.

++++

Alejandro Ladino es filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, e investigador y creador en danza butoh. Realizó una investigación de movimiento a través de la danza butoh con el maestro Ko Murobushi, en múltiples talleres y como participante en obras de su autoría para diversos festivales de danza en Colombia, Japón y Austria. Ha recibido enseñanzas de otros maestros de danza butoh como Natsu Nakajima, Katsura Kan (Kyoto), Dance Medium, Ximena Garnica, Gyohei Zaitsu, Atsushi Takenouchi y Makiko Tominaga. Ha impartido su laboratorio de exploración de movimiento "El cuerpo en el límite del cuerpo", en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), en la Universidad de Antioquía (Medellín) y la Universidad del Valle (Cali); como maestro invitado para la Compañía de Danza Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Bogotá, 2017) y en la Universidad de los Andes (Bogotá); en diversos festivales del país como Danza en la Ciudad (Bogotá), el Festival Internacional de Teatro de Cali (2017), Festival de Danza Contemporánea de Pasto, etc.; y otros escenarios fuera del país: el Frente de Danza Independiente, en Quito, Ecuador; en México, el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Fundación Tapanco (Mérida), La Puerta Abierta (Tuxla) y Tierra Independiente Gestión Escénica (Oaxaca), y recientemente en Cuba, en el Festival Internacional Habana Vieja - Ciudad en Movimiento y en una co-creación con el Ensemble Interactivo de la Habana.

Álvaro Hernández es profesor de la facultad de artes de la Universidad Distrital en los programas de Artes Escénicas, la maestría en Estudios Artísticos y el Doctorado en Estudios Artísticos. Hernández es un hacedor interdisciplinar de arte y especialista en práctica como investigación. Ha trabajado como performer, actor, director, dramaturgo, dramaturgista y profesor, tanto en Colombia como internacionalmente. Cofundador y director artístico de Entrópico Teatro Laboratorio de investigación-creación. Su trabajo actual se desarrolla a través de formas de hacer ecológicas surgidas a partir del movimiento que informan prácticas que conjuntan medios humanos y otros que humanos y que dan forma a las ecologías emergentes del dramaturgiando. En esa dirección ha realizado un extenso trabajo con prácticas de transitar que comprometen su hacer con la tierra, el territorio y las formas del habitar. Sus últimos trabajos de investigación-creación se interesan por la ausencia, la extinción y la negatividad como modos ulteriores de la performatividad. Su trabajo envuelve técnicas desarrolladas a partir de su encuentro con prácticas corporales de distintas tradiciones del mundo y su aproximación a la investigación-creación se da en la intersección de la práctica artística, los estudios del performance, los estudios de la ciencia y la tecnología, y la filosofía procesual. Hernández es doctor en estudios del performance de la Universidad de California Davis, magister en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia, estudió teatro tradicional japonés en Japón y Antropología Teatral en el Teatro del la Memoria y la Escuela Internacional de Antropología Teatral.

Anterior
Anterior

21. Mariana Matija

Siguiente
Siguiente

19. Un Gabinete para el futuro