26. Dina Ananco

Sábado 19 de agosto, 2023. 10:00 am (Colombia)

En esta sesión conversaremos con la escritora Dina Ananco (Perú) sobre su poesía escrita en la lengua originaria wampis que habla sobre las mujeres en el pueblo wampis-awajún y sobre el pensamiento amazónico en la época contemporánea. En los poemas de Dina Ananco nos encuentra una voz que “No solo te cuenta lo que piensa o hace/ Te los dibuja y te hace vibrar en su caminar”. Y comparte testimonios y experiencias cotidianas en primera persona: “cual serpiente en el bosque contoneando, contoneando voy por las solitarias calles de Lima.”

Proponemos reflexionar sobre cómo esta obra poética en la que “truena la vida” narra transformaciones, luchas y alegrías de cara a las violencias de género y ecológicas que nos rodean y amenazan la biodiversidad lingüística y biológica. Como moderadoras de la sesión nos acompañarán las investigadoras Katia Yoza (Perú), especialista en culturas amazónicas y Evelyn Saavedra Autry (Perú), especialista en estudios de género latinoamericanos.

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Materiales para consulta:

Miña nijamchichirka. Mi masatito y otros poemas (Traducidos por la autora)

Selección de poemas de Dina Ananco

Dina Ananco es de padre awajún y madre wampis. Nació en Wachapea, Bagua, Amazonas.  Es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y realizó una Maestría en Literatura peruana y Latinoamericana en la misma casa de estudios; es Traductora e Intérprete del Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura. Ha participado en los diferentes recitales a nivel nacional e internacional y publicado poemas en las revistas como Canto General. Revista de arte, literatura y pedagogía, n° 4; Ojo Zurdo. Revista de política y cultura, n° 4; Revista literaria Luvina de Guadalajara; Revista Escritura y Pensamiento Vol. 20, Nº 41; Revista Amazonía Peruana Nº 34, Claroscuro y ha sido antologada en Nuestramérica es un verso. Antología poética 1968-1989. Con el poemario Sanchiu, publicado con CAAAP y Pakarina Ediciones en 2021, obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2022 en la categoría Literatura en Lenguas Indígenas u Originarias.

Créditos de imagen: Dirk Skiba


Katia Yoza es doctora en español por la Universidad de Rutgers y profesora asistente visitante de español en la Universidad Washington and Lee. Tiene un máster en Literatura Comparada por la Universidad de París IV-Sorbona y una licenciatura en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su investigación se centra en transmisiones urbanas y globales de narrativas textuales y visuales tradicionales sobre cosmovisiones amazónicas. Su labor de divulgación incluye iniciativas de humanidades públicas a través de asociaciones locales y ONGs en Estados Unidos como coLAB Arts y Cultural Survival.

Foto cortesía de la autora

Evelyn Saavedra Autry obtuvo su doctorado en Estudios Latinoamericanos y un certificado de posgrado en Estudios de la Mujer en la Universidad de Georgia y es Becaria de Voces Emergentes 2020-2021 del American Council of Learned Societies y Becaria Presidencial Postdoctoral en Raza, Racismo y Desigualdad en el Departamento de Estudios de la Mujer, Género y Sexualidad de la Universidad de Rutgers. Su investigación crea una conversación entre varios campos del conocimiento, en particular las epistemologías y pedagogías indígenas, la literatura, los estudios culturales sobre la (des)colonialidad y los estudios de género a través del análisis de las formaciones identitarias de las mujeres andinas. En su actual proyecto de libro, Race, Gender, and Memory in Narratives of the Andes, la Dra. Saavedra Autry construye una genealogía de la violencia de género que ofrece un examen en profundidad de los mecanismos coloniales que subyacen a la cosificación de las mujeres indígenas. Su investigación puede encontrarse en Meridians: Feminism, Race, Transnationalism Journal, Feminist Formations Journal, Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, Vernacular, Caracoles, Lamar Journal y Entre Caníbales

Foto cortesía de la autora

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