30. Ecocine y video-ensayo de nuestras Américas

Trance de semilla. Cortesía del autor.

Miércoles 22 de marzo a las 6:00 pm (hora Colombia).

Comenzamos este nuevo año de programación en compañía de Roberto Forns-Broggi (Universidad Estatal Metropolitana de Denver) para hablar sobre la producción y distribución alternativa de ecocine latinoamericano. En esta sesión nos preguntaremos sobre cómo mirar, hacer y alentar un cine que apunte a las relaciones justas y de cuidado con nuestro entorno. La conversación seguirá las voces y realidades biodiversas de nuestros territorios silenciadas por el cine comercial y pensará en las posibilidades curatoriales del video-ensayo como un modo de crear y co-crear conversaciones críticas. En su trabajo, Roberto Forns-Broggi nos invita a explorar la creación videográfica desde diversas ópticas (afectivas, pedagógicas, creativas, críticas) para repensar su capacidad de avivar una conciencia sensible e indagadora, de diluir fronteras y de rearticular los archivos de la memoria. Si en Nudos como estrellas. ABC de la imaginación ecológica en nuestras Américas (2012) Roberto Forns-Broggi propone que la ternura es “la simpatía desinteresada que se comparte con el mundo animal, vegetal y mineral a través de la caricia”, en esta oportunidad hablaremos sobre el cine que nos toca.

Roberto J. Forns-Broggi nació en Lima en 1962.  Estudió literatura y lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Enseñó literatura en un colegio secundario y trabajó en distintas universidades enseñando cursos introductorios de literatura hasta 1991. Obtuvo un doctorado en la universidad estatal de Arizona con un estudio sobre la Poesía Vertical de Roberto Juarroz en 1995. Sus primeros artículos de perspectiva ecológica se consideran pioneros en la ecocrítica hispanoamericana. Ha enriquecido esa línea de reflexión ecocrítica en numerosas conferencias internacionales y con ensayos sobre narrativa y cine; y también con artículos sobre poesía en revistas como Anales de la literatura hispanoamericana, Evohé y Fórnix. Actualmente vive en Colorado y es profesor en la universidad estatal Metropolitana de Denver. Allí está cultivando, con una amplia gama de cursos sub-graduados de literatura, cine y lenguaje, la práctica creativa de la imaginación. De 2006 al 2013, condujo un curso de culturas andinas con estudiantes de Denver que incluía un viaje de dos semanas por Lima, Ica, Arequipa, Puno y Cuzco. Publicó en 2012 Nudos como estrellas: ABC de la imaginación ecológica en nuestras Américas [Lima: Editorial Nido de Cuervos] y ensayos sobre ecocine y el buen vivir en Transnational Ecocinemas [London: Intellect, 2013], en el número 79 de la Revista de Critica Literaria Latinoamericana [2014] y en Cine Andino: estudios y testimonios [Lima: Pakarina, 2015]. Ha presentado cortos y poemas sobre la Biblioteca Nacional de Sarajevo y sobre aves migratorias de las reservas naturales del océano Pacífico Sur y del océano Atlántico americano en conferencias y festivales internacionales.

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Material de consulta:

Poemas Nueva idea de belleza (selección).

Video-ensayo Trance de semilla.

Ser-río: creación poética y ecocine en nuestras Américas”.

El árbol poderoso comienza en la semilla”.

Extraterrestre", presentación en Cine-Lit V, 2019, Portland.

El ecocine andino como herramienta de convivencialidad: El tiempo de la semilla”,  En: Eds. Julio Noriega Bernuy and Javier Morales Mena. Cine andino. Lima: Pakarina Ediciones, 2015. 65-76.

Escribir como el mar: notas sobre algunos ecopoemas en la orilla sur de la tierra”, En: Eds. Monserrat López Mújica and Ma Antonia Mezquita. Visiones ecocríticas del mar en la literatura.Madrid: Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos-University of Alcalá, 2016. 157-170.

Los retos del ecocine en nuestras Américas: Rastreos del buen vivir en tierra sublevada”. Revista de Critica Literaria Latinoamericana 79 (2014): 315-332.

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