32. Futuros Oceánicos
Miércoles 17 de Mayo a las 6:00 pm (hora Colombia).
En esta sesión nos acompañará Paul Merchant (Universidad de Bristol) con quien hablaremos sobre su investigación en curso titulada The Ocean to Come: Pacific Futures in Chile and Perú. Conversaremos sobre prácticas artísticas y culturales que abordan el Pacífico latinoamericano, y su papel en la producción de imaginarios sobre los futuros oceánicos. A través del análisis de documentales, ensayos, arte sonoro e instalaciones, Merchant ofrece una nueva perspectiva para explorar las conexiones profundas entre las preocupaciones ecológicas, el pensamiento poscolonial y el arte contemporáneo en la región. De igual manera, su trabajo plantea una serie de interrogantes sobre las estéticas oceánicas, las largas historias del colonialismo y la mercantilización de la naturaleza marina, y la respuesta del arte y las humanidades de cara al cambio climático. Puntualmente, nos preguntaremos: ¿Qué significaría “pensar desde el mar” para el desarrollo de las humanidades ambientales en América Latina? ¿Cómo se relacionan los marcos teóricos de campos académicos como las “humanidades azules” o “estudios oceánicos” con saberes locales e indígenas de América Latina? ¿Es posible (o deseable) encontrar una definición formal (sea estética, política o bien de otro tipo) del arte ecológico contemporáneo?
Paul Merchant es profesor asociado de cine y cultura visual latinoamericanos en la Universidad de Bristol, Reino Unido, donde también codirige el Centro de Humanidades Ambientales. Es autor de Remaking Home: Domestic Spaces in Argentine and Chilean Film, 2005-2015 (University of Pittsburgh Press, 2022), y coeditor de Latin American Culture and the Limits of the Human (University of Florida Press, 2020) y ReFocus: The Films of Lucrecia Martel (University of Edinburgh Press, 2022). Su proyecto de libro actual se titula The Ocean to Come: Pacific Futures in Chile and Peru.
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Material de consulta:
Merchant, Paul. "‘Collecting What the Sea Gives Back’: Postcolonial Ecologies of the Ocean in Contemporary Chilean Film." Bulletin of Latin American Research 41.2 (2022): 209-226.
Merchant, Paul. “Dos modos de pensar el arte ecológico: la inmersión y la ruptura”. Cubo Abierto N°5. Museo de Arte Contemporáneo de Lima.