34. Habitar las plantas: arte, filosofía y cura

Francisco Achondo. © Cortesía del autor.

Miércoles 19 de julio a las 6:00 pm (hora Colombia).

En esta sesión conversamos sobre diferentes aproximaciones al mundo de las plantas y cómo estas nos permiten explorar otros modos de hacer mundos. Para ello nos acompañaron el investigador y poeta Pedro Pablo Achondo (Universidad de Chile) y Francisco Achondo, artista-educador y bailarín. Desde las dendrografías de los bosques de alerce del sur de Chile a la práctica ritual-ancestral de la danza, los trabajos de Pedro Pablo y Francisco Achondo nos invitan a preguntarnos por lo que encontramos en ese “entremedio sensorial” humano-planta: ¿qué afectos, vínculos y perspectivas de futuro descubrimos inmersos en los bosques del antropoceno? ¿Qué prácticas de sanación colectiva nos enseña la danza? En esta sesión tuvimos la oportunidad de indagar sobre las relaciones afectivas y territoriales entre humanos y otros-que-humanos desde las ecologías afectivas y espirituales de los bosques del Antropoceno.

Pedro Pablo Achondo Moya. Licenciado en Teología (FAJE, Brasil), Licenciado en Filosofía y Magister en Teología Moral y Práctica (Centre Sèvres, Francia), Doctor (c) en Territorio, Espacio y Sociedad (FAU, Universidad de Chile). Ha publicado libros de teología: "Una Iglesia híbrida" (2020, ed. San Pablo), "Tejiendo Nuevas Esperanzas. Un ejercicio de teología política en torno al Chile actual" (2021. Ed. Universidad Academia Humanismo Cristiano), "Los llamo amigos, redescubriendo la amistad como tejido de vida" (2022, ed. San Pablo) y recientemente: "La Iglesia después de la Iglesia" (2023. Buena Prensa, México). Es poeta, con las publicaciones: "Anastasia" (2020, Ediciones de Los Diez), "Verde como la Tierra. Wallmapu ecodistopia" (2022, Oxímoron). Enseña en universidades, realiza talleres en comunidades y asesorías en temas de Ecología Integral, además de investigar las relaciones afectivas y territoriales entre humanos y otros-que-humanos.

Francisco Achondo Moya. Actor, bailarín, pedagogo teatral y ante todo, artista-educador. Facilitador de danza contacto-improvisación donde encuentra un espacio de desarrollo y creación escénica en tiempo real, integrando principios físicos de la corporeidad y elementos técnicos de disciplinas corporales. Es productor y fundador de M.u.E.v.e.S Conexiones, una plataforma red de investigación en torno a la danza contacto-improvisación y las prácticas corporales y escénicas. También es instructor de QiGong Médico y terapeuta bioenergético. Danzante del Sol, aprendiz y ceremoniante del camino espiritual americano. Actualmente sostiene y encabeza Cawilto MunayÑawi ubicado en Ojos Buenos, Olmué (Chile), un espacio de salud y memoria a través de prácticas ancestrales andino-amazónicas donde recibe instrucción y visitas de autoridades espirituales de diferentes pueblos originarios. Constantemente están realizando ceremonias e instancias rituales que dialogan con el mundo cultural.

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Material de consulta:

Achondo, P. P. «Dendrografías. Escribiendo con alerces». Revista ​[sic], n.º 32, octubre de 2022, pp. pp 148-158, https://revistasic.uy/ojs/index.php/sic/article/view/432

Achondo P. «Imaginando nuevos vínculos en el Antropoceno: otras correspondencias e historias entre el bosque de alerces, las tejuelas y los humanos». LIDER. 2021;23(38): 21-39. Disponible en: doi:10.32735/S0719-5265202138327

Achondo, P. P. «Plant-feeling, el entremedio sensorial humano-alerces», microvideo: https://www.youtube.com/watch?v=XFtC_G7LGX8&t=11s&ab_channel=PlantFeeling


Francisco Achondo: registro de “Perfofrendas rituales” en contextos artísticos:

 Francisco Achondo, “Arte visionario”:

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