En la anterior sesión conversamos con la historiadora Claudia Leal (Uniandes), y leímos sus trabajos sobre paisajes en el pacifico Colombiano y sobre la Serranía de la Macarena. Para esta próxima sesión haremos un giro disciplinar y, siguiendo nuestra inquietud frente a la especificidad histórica de la naturaleza, conversaremos con Giovanni Aloi (Art Institute of Chicago & Sotheby's Institute of Art) sobre representación, simbolismo y objetivación de las plantas en el arte, centrándonos en su trabajo sobre Lucian Freud y Rashid Johnson.
Lecturas sugeridas:
Aloi, Giovanni. “Forget Lucian Freud’s Nudes – He Was a Magnificent Painter of Plants.” The Guardian, 24 Oct. 2019. www.theguardian.com
Aloi, Giovanni. “Rashid Johnson: Plants, Presence, and Care / Rashid Johnson : plantes, présence et sollicitude.” esse arts + opinions, no. 99, Les éditions Esse, 2020, pp. 40–47.
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Giovanni Aloi es un autor, educador y curador especializado en la representación de la naturaleza en el arte. Ha publicado con Columbia University Press, Phaidon, Laurence King y Prestel y es coeditor de la serie Art after Nature de la Universidad de Minnesota. Desde 2006, Aloi ha sido el editor en jefe de la revista Antennae: The Journal of Nature in Visual Culture. Es autor de Art & Animals (2011), Speculative Taxidermy: Natural History, Animal Surfaces, and Art in the Anthropocene (2018), Why Look at Plants? The Botanical Emergence in Contemporary Art (editor y co-escritor, 2018) Botanical Speculations (editor, 2018), Animal: Exploring the Zoological World (co-autor y editorial consultant, 2018) y Lucian Freud Herbarium (2019).