Señales de ultramar

Por: Gabriela Munguía y Germán Pérez

Fecha de publicación: Junio 27, 2023.

Señales de Ultramar (Gabriela Munguía y Germán Pérez, 2022) es un proyecto de investigación y producción artística realizado en el marco del programa de Residencias Toda la Teoría del Universo (TTU) <Eterno Retorno> en la ciudad de Lota en la región del Golfo de Arauco en Chile.

El proyecto abraza una serie de inmersiones de sentipensares colectivxs con los territorios costeros y otras posibles gestualidades y comunicaciones ultramarinas. Abordar los océanos y una posible "ecología de lo inhumano" nos puso a flote por distintos estados de respiración acuática profunda para imaginar otras posibles relaciones éticas, políticas y afectivas con los cuerpos hídricos, sus ciclos y respiraciones. Así, nos fuimos sumergiendo en otras medidas de corporalidad, de tiempo y espacio entre los mundos humanos y no humanos de frente a las fuertes crisis ecosociales contemporáneas.

A partir del desarrollo de distintos “artilugios náuticos especulativos” para la observación de las oscilaciones y movimientos oceánicos y la puesta en práctica de diversos ejercicios colectivos con la comunidad nos fuimos acercando a otros lenguajes subalternos que están más allá de la razón antrópica, donde el mundo también teoriza y experimenta consigo mismo.

Así, una boya oceanográfica open source que recopila datos de los movimientos del mar y los visualiza por medio de una brújula mecánica de mareas que dibuja continuamente los patrones recibidos sobre la arena; diversas caminatas y derivas para reconocer la rica flora y fauna del litoral que resiste a la fuerte devastación y contaminación por el avance forestal y minero de la región; diversos ejercicios de microscopía casera para reconocer contaminantes y mircoplásticos en la playa; la realización de un “Laboratorio de Tecnologías Especulativas en la era de un mundo herido” abierto a la comunidad; diálogos cruzados con lxs vecinxs; y una limpieza de playa colectiva, nos fueron sumergiendo en colaboraciones de terrenos líquidos entre cuerpxs más que humanos, sus frágiles relaciones que sostienen otros mundos y poniendo en manifiesto a la Tierra como un gran ser congnitivo planetario y de pluropotencialidad.


Gabriela Munguía. Artista transmedial mexicana, investigadora y docente con base en Buenos Aires. Desde bordes experimentales entre el arte, la ciencia y la tecnología recupera distintas cosmovisiones latinoamericanas, el pensamiento especulativo, las humanidades ambientales y el desarrollo de tecnologías libres para abordar temas de geopolítica y justicia ambiental. Actualmente es Directora y docente de la Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología de UNTREF. Fundadora del Laboratorio de Ecologías Invisibles y miembra de las colectivas Electrobiota, EcoEstéticas y AIseeds Project. Su trabajo ha recibido distintos reconocimientos como Prince Claus-Goethe Institut Mentorship Award por Respuestas Artísticas Culturales al Cambio Climático, LatinAmerican Digital Art CIFO-ARS Electronica Award, Mención en la categoría Arte Interactivo del Prix Ars Electronica 2022, entre otros.

Germán Pérez. Desarrollador y programador independiente argentino. Estudió Física en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente trabaja como dúo artístico con la artista multimedia Gabriela Munguía desarrollando proyectos artísticos tecnológicos para el estudio de fenómenos ambientales, donde se especializa en la creación de interfaces interactivas, sistemas robóticos y mecánicos, estudios de ciencia y visualización de datos. En los últimos años se ha especializado en el desarrollo de tecnologías de código abierto, prototipado electrónico, modelado e impresión 3D para aplicaciones artístico-tecnológicas.


Para citar: Munguía, Gabriela, & Germán Pérez. "Señales de ultramar." Signatura, vol. 1, Junio 27, 2023, URL: https://www.humanidadesambientales.com/signatura/062623-v1-ultramar.

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