Vamos al monte

Por: Verónica Acuña

Fecha de publicación: Junio 29, 2023.

Alfred Russel Wallace, 1876. A forest scene on the upper Amazon, with some characteristic birds.

Vamos al monte, porque sus sonidos calmarán los escándalos que se llevan la clareza que nos ayuda a comprender que el silencio también es respuesta. Vamos al monte, porque nos espera paciente y cálido, para abrazarnos, para zambullirnos en su corazón bucólico. Vamos al monte porque las hormigas nos enseñarán que podemos ir despacio pero con alma; así conseguiremos (quizá), cargar las hojitas de alegría que nos debemos diariamente, para corroborar que estamos igual de vivos que una beluga que hiberna por las noches en la mansidão del oceano.

Vamos al monte, hagámoslo testigo del llanto, porque las paredes de nuestros recintos algunas veces se han cansado de vernos resistir en solitario. Vamos al monte porque sabremos que la pigua no hace su nido en un solo día. Vamos al monte y dejemos salir los gritos que no nos atrevemos soltar en otros escenarios.

Vamos al monte, porque procedemos de él. Vamos al monte, porque ahí comprenderemos que las abejas son igual de cruciales que el micelio para el equilibrio de la Madre. Vamos al monte y juguemos a ser árboles que cargan aves en sus ramas, que se doblan para no partirse aunque el monocultivo les asuste la armonía de saberse erigidos en busca de los rayos del sol que se cuelan entre el follaje.

Vamos al monte, porque precisamos corroborar que la naturaleza es más grande que nosotros y aun así nos cuida y protege, sin el egocentrismo ramplón que hemos aprendido en una sociedad que nos obliga a ser egoístas.

Vamos al monte, porque en él veremos la gracia de este planeta que tenía poquísimas, casi nulas posibilidades de existir. Vamos al monte y apreciemos las capacidades de los animales, así constataremos que nuestro raciocinio no nos hace superiores a otros seres. Vamos al monte... dejemos descansar el asfalto que nos mitiga el aliento para seguir.

¿Quieres ir al monte? Vamos, vamos al monte...


Verónica Acuña Aviles. Hija de Nereida Aviles Rojas. Formada en Pedagogía Infantil por la Institución Educativa Normal Superior de Mompóx-Bolívar. Bacharel en Antropología y Diversidade Cultural Latino- Americana por la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA). Colaboradora en el Laboratório de Tradução de la UNILA. Escritora amateur desde los seis años. A lo largo de su vida ha participado en diversos eventos de caracter acadêmico-científico y artístico que le han otorgado comprensión en diferentes áreas del conocimiento.


Para citar: Acuña-Aviles, Verónica. “Vamos al monte.” Signatura, vol. 1, Junio 29, 2023, URL: https://www.humanidadesambientales.com/signatura/062923-v1-acuna

Anterior
Anterior

Infinitamente ignorantes

Siguiente
Siguiente

Que no se me descomponga en partículas su belleza