3. Fabio Melecio Palacios
****
El trabajo de Fabio Melecio Palacios tiene múltiples resonancias vibrantes sobre las que podríamos conversar. Para deambular entre su obra elegimos la latencia del territorio, la importancia de la resignificación de lo cotidiano y la centralidad de las conexiones materiales que nos definen o hacen contorno. Las maneras en las que comemos y nos movemos, en las que nos vemos en el trabajo y cómo lo realizamos, así como las identificaciones de lo afro, son elementos transversales en las narrativas de su obra.
Sus inquietudes por la otredad, el trabajo, lo peyorativo y lo cotidiano nos conectan con las maneras en que hemos construido los vínculos entre las naturalezas que somos y las identificaciones sociales que configuran nuestros espacios y lugares de sentido. La relación con el otro está delimitada por vínculos materiales que construimos a través del trabajo, la distribución de los espacios, los objetos y los materiales mismos. Esas narrativas que configuran al otro, o crean una gramática de su existencia, también representan las prácticas, los espacios y los sentidos de re-existencia y resistencia que habita la otredad.
La producción de caña en Colombia es una industria voraz. En el país ha contribuido a las quimeras de progreso que alimentan los desiertos verdes que habitan nuestros paisajes. En la obra de Fabio este tema ha sido transversal ‘para cuestionar desde lo precario, lo informal y la utilidad que le damos a los objetos por su esencia, desuso o transformación’, como lo anuncia en su portafolio.
-Tyanif Rico Rodriguez, Universidad Nacional Autónoma de México.
****