// Estar aquí en la tierra 2024: con-vocar el cuidado a través de las prácticas menores

// Estar aquí en la tierra 2024: con-vocar el cuidado a través de las prácticas menores

Nos alegra mucho invitarlxs a Estar aquí en la tierra: con-vocar el cuidado a través de las prácticas menores, una escuela de verano que se realizará de manera presencial en la ciudad de Manizales y que contará con la participación de investigadores y artistas locales e internacionales con amplia trayectoria en problemas ambientales. La escuela incluirá un programa de talleres matutinos a cargo de la colectiva Electrobiota (del 17 al 21 de junio), un programa de talleres y conversatorios teóricos-prácticos por las tardes (19 y 21 de junio), y una serie de charlas abiertas a todas y todos en el Centro Cultural Banco de la República. La escuela no tiene costo, pero los programas requieren registro previo completando este formulario antes del 1 de junio de 2024.

Estar aquí en la tierra es coorganizada por el Banco de la República sede Manizales y la Plataforma Latinoamericana de Humanidades Ambientales.


Presentación

Moviéndonos entre registros y escalas, la escuela de verano Estar aquí en la tierra: con-vocar el cuidado a través de las prácticas menores busca activar prácticas de convocatoria a la vida colectiva, que habiliten aprendizajes de cuidado común hacia el territorio. Como cuerpos sensibles y porosos, cultivaremos pensamiento y escucha ambiental a partir de procesos creativos que habilitan transiciones cotidianas entre un aquí y un allá, un hoy y un mañana —que es, en últimas, el trabajo necesario para el cambio político.

Esta edición de Estar aquí en la tierra busca prestar atención a los contactos íntimos y particulares, queremos convocar a aquella colectividad que habita en el porvenir y cuya presencia se augura a través de prácticas menores del cuidado. Aquí, las prácticas menores no implican una reducción de la eficacia política en el quehacer colectivo, sino más bien señalan la radicalidad de una serie de prácticas cotidianas que llegan a ser revolucionarias a nivel molecular: cocinar, la escucha activa, el compostaje, los jardines comunitarios, la reparación de objetos, la escritura colectiva, la lectura compartida, el intercambio de semillas, el pajareo, la meditación guiada, el apoyo mutuo, entre otras.

Esta escuela de verano busca provocar nuevas ideas que honren el territorio de Manizales a partir de una serie de preguntas: ¿Cómo puede lo "menor" ofrecer nuevas perspectivas sobre la sostenibilidad y la resistencia ambiental? ¿Cómo pueden las prácticas menores fomentar una ética de cuidado común? ¿Qué formas de colectividad pueden surgir a partir de la atención a pequeñas escalas? ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades al amplificar estas prácticas menores a la escala de lo territorial?

La escuela contará con un programa de talleres matutinos a cargo de la colectiva Electrobiota y acompañado por el colectivo Huerta Naksi (del 17 al 21 de junio) un programa de talleres y conversatorios teóricos-prácticos por las tardes (19 y 21 de junio), y una serie de charlas abiertas a todas y todos en el Centro Cultural Banco de la República. El programa final del encuentro estará disponible el 20 de mayo de 2024. Para inscribirte en los talleres y actividades de la escuela de verano, completa este formulario antes del primero (1) de junio de 2024.


Invitadas especiales

Mariangela Aponte Núñez. Artista transdisciplinar cuyas prácticas exploran preocupaciones estéticas, medioambientales, sociales y políticas en torno a la relación arte-cuerpo-vida desde el encuentro de los medios tradicionales, técnicas artesanales, electrónica experimental, la observación y experimentación con materias orgánicas, metodologías inspiradas en el arte colaborativo, las prácticas del ‘hazlo con otros’ (DIWO) y, actualmente, el Yoga Iyengar. Sus proyectos han sido presentados en Cali, La Habana, Turín, Estrasburgo, Montreal y Buenos Aires, entre otros. Es Magíster en tecnología y estética de las artes electrónicas (UNTREF, Buenos Aires) y Licenciada en artes visuales (Universidad del Valle, Cali).

Lisa Blackmore. Profesora Asociada de Historia de Arte y Estudios Interdisciplinarios en la University of Essex, Reino Unido. Desde 2018, dirige entre—ríos, una confluencia de proyectos curatoriales, editoriales, pedagógicos con espíritu colaborativo e interdisciplinar que explora continuidades entre cuerpos de agua, cuerpos humanos y territorios. Es Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos (Birkbeck College, 2011), autora de Spectacular Modernity: Dictatorship, Space and Visuality in Venezuela (2017) y co-editora de Culturas hidrocomunes: arte, pedagogía y práctias de cuidado en las Américas (2024), Liquid Ecologies in Latin American and Caribbean Art (2020), y Natura: Environmental Aesthetics After Landscape (2018), entre otras.

Gabriela Munguía. Artista transmedial mexicana, investigadora y docente. Desde bordes experimentales entre el arte, la ciencia y la tecnología recupera distintas cosmovisiones latinoamericanas, el pensamiento especulativo, las humanidades ambientales y el desarrollo de tecnologías libres para abordar temas de geopolítica y justicia ambiental. Actualmente es Directora y docente de la Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología de UNTREF. Fundadora del Laboratorio de Ecologías Invisibles y miembra de las colectivas Electrobiota, EcoEstéticas y AIseeds Project. Su trabajo ha participado en muestras y festivales de renombre en las Américas, Europa, Irán y Egipto.

Patricia Noguera. Profesora, Universidad Nacional de Colombia - sede Manizales. Licenciada en Filosofía y Humanidades de la Universidad Santo Tomás, Colombia; magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia; doctora en Filosofía de la Educación de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Es autora del libro Pensamiento ambiental en la era planetaria. Biopoder, bioética y biodiversidad: Una interpretación de los desafíos simbólico-bióticos en la aldea global (2018). Este trabajo desarrolla una reflexión en torno a la problemática ambiental a partir de las discusiones y articulaciones del pensamiento ambiental desde diferentes perspectivas disciplinares: la filosofía, la sociología, la educación, la política y la tecnología.

Programa

(Versión definitiva estará disponible el 20 de mayo, 2024)

Lunes 17 de junio, 2024

  • Laboratorio Rizosférico: Humus Sonoro

    (Colectiva Electrobiota)

    un espacio dedicado al cruce de sentires y saberes desde el arte, la agroecología y el uso de tecnología abiertas para aproximarnos al cuidado de los suelos y los comunes. A lo largo de este laboratorio, se invita lxs participantes a aproximarse a los territorios rizosféricos, sus pluriversaldiad y cuidados a partir de la experimentación con distintas técnicas de cromatografía aplicada al estudio de los suelos y procesos de recolección y sonificación de datos. La cromatografía de los suelos es una técnica que nos permite tener un análisis cualitativo de la calidad de los suelos, recreando de forma sencilla lo que sucede en ellos a través de un proceso de revelado de una imagen. Las distintas formas, colores e interrelaciones nos ayudan a determinar la presencia de microorganismos, minerales y materia orgánica, así como su grado de actividad e interacción.

  • Visita Huerta Naksi

Martes 18 de junio, 2024

  • Laboratorio Rizosférico: Humus Sonoro

    (Colectiva Electrobiota)

    un espacio dedicado al cruce de sentires y saberes desde el arte, la agroecología y el uso de tecnología abiertas para aproximarnos al cuidado de los suelos y los comunes. A lo largo de este laboratorio, se invita lxs participantes a aproximarse a los territorios rizosféricos, sus pluriversaldiad y cuidados a partir de la experimentación con distintas técnicas de cromatografía aplicada al estudio de los suelos y procesos de recolección y sonificación de datos. La cromatografía de los suelos es una técnica que nos permite tener un análisis cualitativo de la calidad de los suelos, recreando de forma sencilla lo que sucede en ellos a través de un proceso de revelado de una imagen. Las distintas formas, colores e interrelaciones nos ayudan a determinar la presencia de microorganismos, minerales y materia orgánica, así como su grado de actividad e interacción.

  • Caminata ecoparque Los Yarumos

Miércoles 19 de junio, 2024

  • Laboratorio Rizosférico: Humus Sonoro

    (Colectiva Electrobiota)

    un espacio dedicado al cruce de sentires y saberes desde el arte, la agroecología y el uso de tecnología abiertas para aproximarnos al cuidado de los suelos y los comunes. A lo largo de este laboratorio, se invita lxs participantes a aproximarse a los territorios rizosféricos, sus pluriversaldiad y cuidados a partir de la experimentación con distintas técnicas de cromatografía aplicada al estudio de los suelos y procesos de recolección y sonificación de datos. La cromatografía de los suelos es una técnica que nos permite tener un análisis cualitativo de la calidad de los suelos, recreando de forma sencilla lo que sucede en ellos a través de un proceso de revelado de una imagen. Las distintas formas, colores e interrelaciones nos ayudan a determinar la presencia de microorganismos, minerales y materia orgánica, así como su grado de actividad e interacción.

  • Bienvenida y presentación.
    Centro Cultural Banco de la República

  • Taller: Memorias No-Humanas (Mariangela Aponte)

    Este taller se inspira en la investigación del profesor Teru Higa sobre agroecología y las ecotecnias del ecobarrio San Antonio, Cali, y tiene como objetivo facilitar el cultivo de culturas de montaña y explorar sus posibles aplicaciones en contextos de futuros especulativos.

    El taller comienza con una caminata guiada por bosques para observar y recolectar micelios, hojarasca y humus. A continuación, los participantes proceden a preparar un gran «pastel» al que se añaden una serie de ingredientes con orígenes específicos. Luego, la preparación resultante se deja reposar y se somete a un mínimo de 30 días de fermentación anaeróbica. El objetivo de este proceso es fomentar el crecimiento de microorganismos de montaña que puedan ayudar a restaurar suelos agotados, ayudar al equilibrio entre especies en jardines y huertos, descomponer la materia orgánica y controlar los olores. Por medio de una «madre» de primera generación, el cultivo fermentado de las culturas de montaña puede continuar en diferentes contextos y por un período indefinido.

    Lxs participantes deberán asistir con ropa cómoda que se pueda embarrar. Así como una manta o tapete.

  • Conversatorio: El Dorado del Bosque, entre el suelo y el cielo.

    Mariangela Aponte, Patricia Noguera.

    Una delgada línea nos conecta con las profundidades del suelo y la Tierra, y con la inmensidad del aire y la atmósfera. En ese espacio “entre” co-habitamos plantas, animales, hongos, bacterias, minerales y humanos –entre muchas otras entidades. ¿Cómo creamos, colectivamente, memorias materiales y no materiales? Conversaremos sobre el habitar “entre,” acerca de las colectividades que nos atraviesan y que atravesamos, brindaremos por la diversificación la microbiota colectiva.

Jueves 20 de junio, 2024

  • Laboratorio Rizosférico: Humus Sonoro

    (Colectiva Electrobiota)

    un espacio dedicado al cruce de sentires y saberes desde el arte, la agroecología y el uso de tecnología abiertas para aproximarnos al cuidado de los suelos y los comunes. A lo largo de este laboratorio, se invita lxs participantes a aproximarse a los territorios rizosféricos, sus pluriversaldiad y cuidados a partir de la experimentación con distintas técnicas de cromatografía aplicada al estudio de los suelos y procesos de recolección y sonificación de datos. La cromatografía de los suelos es una técnica que nos permite tener un análisis cualitativo de la calidad de los suelos, recreando de forma sencilla lo que sucede en ellos a través de un proceso de revelado de una imagen. Las distintas formas, colores e interrelaciones nos ayudan a determinar la presencia de microorganismos, minerales y materia orgánica, así como su grado de actividad e interacción.

  • Preguntas del día.
    Centro Cultural Banco de la República

  • Taller: Con-spirar con y entre ríos

    (Lisa Blackmore)

    ¿Cuáles sentires puede gestar en nuestras gargantas un cuerpo de agua contaminado? ¿Cuáles prácticas estéticas podrían reconectarnos con sus voces y permitirnos sentipensarnos imbricadas en su red de vida? ¿Podrían los encuentros con los ríos gestados por el arte crear afinidades que gesten y amplíen una cultura de cuidado?

    En esta sesión navegaremos estas preguntas partiendo de experiencias somáticas de escucha profunda que abrirán nuestros canales sensibles a las aguas, los bosques, las neblinas y las vidas que conforman las cuencas que tejen la vida en común. Ante la urgencia de actuar estando aquí en una tierra doliente, quiero adentrarnos en las imbricaciones de algunos afectos, acciones y redes que se están solidarizando con las aguas comunes en América Latina. Compartiremos procesos curatoriales de colaboraciones entre arte y ciencia, instituciones y comunidades, e inmersiones y caminatas, para ensamblar un campo de culturas hidrocomunes basadas en quehaceres cotidianos alineados con los ríos.

    Entraremos con detalle en un caso específico – el del Río Bogotá, para preguntarnos cómo el arte puede crear encuentros alrededor de sus problemáticas orientando nuestra disposición ética hacia el cuidado y la consciencia. Comentaremos cómo las acciones comunitarias y ciudadanas activan prácticas menores e intervenciones estructurales que resisten la idea de que ese río está muerto. En nuestro encuentro con sus aguas, espero que descubramos que los diálogos entre el arte y la consciencia socioecológica sí pueden darle oxígeno a un río sofocado.

  • Conversatorio: ¿Cómo pueden las prácticas menores fomentar una ética de cuidado común?

Viernes 21 de junio, 2024

  • Laboratorio Rizosférico: Humus Sonoro

    (Colectiva Electrobiota)

    un espacio dedicado al cruce de sentires y saberes desde el arte, la agroecología y el uso de tecnología abiertas para aproximarnos al cuidado de los suelos y los comunes. A lo largo de este laboratorio, se invita lxs participantes a aproximarse a los territorios rizosféricos, sus pluriversaldiad y cuidados a partir de la experimentación con distintas técnicas de cromatografía aplicada al estudio de los suelos y procesos de recolección y sonificación de datos. La cromatografía de los suelos es una técnica que nos permite tener un análisis cualitativo de la calidad de los suelos, recreando de forma sencilla lo que sucede en ellos a través de un proceso de revelado de una imagen. Las distintas formas, colores e interrelaciones nos ayudan a determinar la presencia de microorganismos, minerales y materia orgánica, así como su grado de actividad e interacción.

  • Preguntas del día.
    Centro Cultural Banco de la República

  • Presentaciones de participantes

  • Cierre de residencia y presentación final, Laboratorio Rizosférico: Humus Sonoro

  • Conversatorio: La escala del cuidado

    En las artes y humanidades ambientales, la dimensión y escala de la acción política son una inquietud más que una certeza. Si bien las preocupaciones por la naturaleza invocan ideas de lo planetario como forma en crisis, en la práctica, atender a grandes escalas parece ser un abandono de nuestros compromisos prácticos: la sutileza y complejidad estética, la interpretación situada y el compromiso radical con lo local como contexto y experiencia. Una de las preguntas más urgentes que surge de esta escuela de verano es aquella sobre la relación entre las escalas íntimas, territoriales y globales, así como aquella por las fuerzas que transforman nuestro presente—la magnitud del cambio climático, la desigualdad de riqueza y la violencia global. Tal vez, en las éticas y estéticas de lo menor, puede haber formas de habilitar escalas intermedias, que anuden lo íntimo y lo colectivo en una fuerza revolucionaria por venir.