Sirens Sessions project
Por: Paulin González Villán (P4UXXX)
Fecha de publicación: Julio 17, 2023.
“El océano es sonido. El océano es transmisión. El océano es cósmico. La sirena representa la magia y el misterio de la mecánica cuántica: es posible que veas su lado humano y parece sencilla, o al menos tan sencilla como el resto de nosotrxs, pero sumérgete bajo la superficie y descubrirás que ella vive en parte en este extraño y misterioso mundo enredado.”
Emilija Škarnulytė ( Lituania, 1987) Artista y cineasta.
Siren Sessions project (2023) es un viaje sensorial inmersivo. Diferentes prácticas espaciales donde conviven ecologías multiespecies, pulsiones del cosmos marino, sonidos de criaturas imaginarias y voces humanas. Me interesa dar evidencia de cómo surgen estados alternos de conciencia al escuchar diversas capas sonoras que alteran, modifican y predisponen la atención y la escucha en un entorno fronterizo donde varios mundos ligados indagan las profundidades del espacio a través del sonido y las estructuras invisibles que los separan. Llorenç Barber: disciplina de disolución.
No pretendo abordar la cartografía marina ni el trazado documental de los entornos oceánicos. Más bien imaginar y reconstruir a partir de las propiedades físicas y materiales del espacio un nuevo tiempo- lugar híbrido. Fronteras disueltas más que atravesadas. Un nuevo horizonte acústico jugando con los límites que delinean qué eventos forman o no parte de él. Descubrir un campo simbólico imaginario acerca de nuevas auralidades alejadas de nuestro cotidiano y aventurarnos como Julio Verne a mundos desconocidos. El gesto de la aventura.
Aquí puedo citar nociones de la Arquitectura Aural, como la de hacernos conscientes de la auralidad de un espacio. Esto es más que detectar el cambio que un espacio introdujo en un sonido: implica además la experiencia emocional y el comportamiento en un espacio. Se hace presente la noción de idiosincrasia: investiga los entornos, el social, el material y el sensorial, teniendo en cuenta varias dinámicas del proceso perceptivo y analítico.
Tampoco busco indagar sobre la naturaleza mitológica de las sirenas sino reflexionar sobre mundos inducidos por materia cuántica que nos sumerja en estados de reflexión y escucha atenta de diversas auralidades genéricas que pueden dar cuenta de la materialidad concreta sonora que las constituye. Tomo la figura de la sirena como un ser sin género imaginario quizá como un cyborg que ya no es el centro (noción antropocénica) sino que es parte de un flujo sonoro, un flujo material inmemorial al que las expresiones humanas contribuyen pero que las precede y las supera nuevos materialismos-descentrar al hombre como perspectiva del mundo [1].
En el minuto 06:25’ somos partícipes de la intimidad de una asamblea, un paisaje cartográfico por las existencias lésbicas y los debates contemporáneos acerca del activismo actual. Una secuencia con Higui [2] desemboca en esfuerzos colectivos para sobreponerse a la situación. Este momento conecta lo sonoro con un universo social, político y artístico más amplio [3]. Situación que puede reforzar la cohesión social. La arena acústica de este proyecto [4].
“Toda arquitectura aural posee una personalidad aural e
incluso un sentido social. Somos afectados por estas personalidades y sentidos.”
El paisaje continúa a través de un espacio más rítmico donde se entrecruzan chapoteos y voces de aliento. Son las inolvidables sirenas españolas de nado sincronizado en la competencia Mundial Londres 2012, un despliegue colectivo fantástico que las llevó a ganar la medalla de bronce. La cita es la pieza musical ‘El océano’, compuesta por Salvador Niebla [5] quien lleva más de once años componiendo para la exitosa Selección Nacional de natación sincronizada.
Para finalizar, la pieza nos sitúa en un entorno natural oceánico, una sensación de flotar a la deriva o de apagar el motor del barco para navegar sin rumbo, dejándose llevar por el movimiento del agua, apreciando un nuevo territorio acústico “a flote” nos sitúa en la superficie de la experiencia para ver (o escuchar) qué emergió después de haber transitado diferentes arquitecturas aureales.
Podemos enmarcar la obra Sirens Sessions project dentro de la noción de ecología ampliada, noción extraída del Audio Paper. El audio paper depende de diversos ambientes sonoros y prácticas humanas en su intento de ensamblar aspectos, narrativas, fenómenos y sensaciones del mundo. Su difusión y producción dependen de la tecnología, que se convierte en parte de la expresión y clave de la información misma: “La tecnología hace algo en y para el mundo modificando las relaciones existentes y construyendo otras nuevas entre los humanos, las herramientas, los procesos y el entorno en el que se encuentran, todos están profundamente enredados” (Salter 2010: xxxxv).
***
Notas:
[1]. Sonic Flux: Sound, Art, and Metaphysics. Christoph Cox.
[2] Higui es una activista lesbiana que sufrió abusos y un intento de violación correctiva motivo por el cual se defendió atacando a uno de sus agresores y fue luego judicializada por este crimen. Gracias al colectivo lesbotransfeminista de Argentina Higui fué absuelta el 17 de marzo de 2022. Por ese motivo se recuerda como el día de la Autodefensa Colectiva.
[3] Douglas Barrett: concepto de “critical music.”
[4] Arena acústica como el área donde los oyentes pueden oír el evento sonoro (sonido deseado) porque tiene la ganancia suficiente para superar el ruido de fondo (sonidos no deseados).
[5] http://ceutareportajes.blogspot.com/2012/08/equipo-espanol-de-natacion-sincronizada.html
[6] https://seismograf.org/fokus/fluid-sounds/audio_paper_manifesto
Paulin González Villán (P4UXXX). Artista y realizador transgénero. Obtuvo el Premio Adquisición 8M a las artes visuales, Edición 2022, y Premio Asterisco 2021 con su ópera prima Calle España. Actualmente vive en Buenos Aires y cursa el Posgrado en Arte Sonoro en la UNTREF. Su obra se centra en sus viajes oníricos, incertidumbres existenciales y el devenir posthumano.
Para citar: González Villán, Paulin. “Sirens Sessions project.” Signatura, vol. 1, Julio 17, 2023, URL: https://www.humanidadesambientales.com/signatura/071723-v1-p4uxxx