Emergencia sensible en un territorio contingente

Por: Perla Mata Chairez

Fecha de publicación: Agosto 01, 2024.

Perla Mata Chairez


La contingencia enmarca posibilidades, algo que puede o no suceder. Esta  tensión contradictoria se encuentra presente en nuestras vidas habitualmente. Las variables que determinan que una cosa suceda y que sea observada en el entorno que nos rodea nos dirigen a la siguiente afirmación: el territorio es un espacio contingente. Un lugar en donde un número inagotable de acciones puede establecer que un espacio sea natural o artificial, inalterado o transformado, un depósito de voluntades e intereses específicos que suelen considerar a la tierra como un activo fijo y permanente; una mera extensión de materia inmutable, autónoma y renovable, a pesar del residuo y la extracción.

Desde esta perspectiva, surge el ensayo visual Las piedras que crecen horizontales, un proyecto de narración visual y poética que se llevó a cabo en una zona de extractivismo a cielo abierto en la sierra El Sarnoso, un complejo rocoso localizado en la Comarca Lagunera de  Durango, al centro-norte de México. Esta sierra, a pesar de ser un área protegida y un espacio enigmático por la presencia de paisajes colmados de rocas milenarias, cordilleras montañosas y flora y fauna endémica, es la razón de la industria extractiva del mármol que está transformando las relaciones entre las especies que allí habitan y, asimismo, el espacio en el suelo y en el cielo: cavidades en la tierra por la extracción de la piedra caliza, polvo blanco producto de la desintegración de la materia que acompaña las nubes y otras consecuencias que están configurando el lugar y que responden a una lógica capitalista. 

Este proyecto presta atención a las múltiples formas de relieve que se encuentran  en el espacio y en las interacciones dadas entre todas las formas de vida allí presentes: rocas, hierba, tierra, agua, entre muchas otras. La disposición natural y misteriosa de estas entidades provoca dudas sobre su origen que, según  personas de la comunidad aledaña, es el resultado de una caldera volcánica que se encontraba hace millones de años o, tal vez, de la caída de un meteorito. La  emergencia sensible de estar ahí, comprendiendo y buscando la mutua observación y afectación, me llevó al acercamiento poético y visual que desarrollé con el acompañamiento curatorial y de producción de Pamela Meraz Taboada y Adán González. En sinergia colectiva creamos responsabilidades y afectos compartidos que impactaron de manera determinante la realización del proyecto, pues el acercamiento al lugar dejó de ser una acción abstraída en la mente de una sola persona y se convirtió en un sinfín de posibilidades en colectivo. Estas posibilidades se materializaron en reflexiones poéticas en correspondencia con las dinámicas observadas, reflexiones que también transformaron nuestra propia relación interpersonal. 

Es posible ubicar las consecuencias de la concepción de la piedra como cimiento a  nivel práctico. Algunos de nuestros hogares tienen este material que antes formó  parte del volumen de un cerro y cuyo tiempo profundo es inherente a la edad de la tierra. Los procesos geológicos que dan lugar a la formación de colinas,  montañas o cerros tienen atrás largos periodos de tiempo y actividades como el movimiento de las placas tectónicas y la erosión. Estas acciones dieron lugar a las formas sobre la superficie; existencias que resguardan en ellas todas las formas de vida, humanas y no humanas. Ahora bien, vale la pena diferenciar el paisaje del territorio: el primero, es una construcción que depende de un punto de vista estético orientado a un horizonte que delimita un área terrestre concreta. Este podría considerarse un medio de registro de miradas sobre el espacio y el momento. Sin embargo, el paisaje no es lo mismo que el territorio, pues el segundo existe aún sin la presencia física de quien lo observa y, además, conlleva dinámicas complejas que remiten a él como entidad política que tiene valor a nivel social, cultural, económico y administrativo. La pertinencia de distinguir estos conceptos radica en el funcionamiento de cada uno y en su relación conceptual y práctica con el entorno. A partir del paisaje, pueden darse encuentros sensibles que suceden al tener la voluntad de observar y concebir aquello como un motivo de encuentro visual. Por el contrario, el territorio tiene implicaciones mucho más complejas, como el control, extracción, violencia, habitabilidad y delimitación, que lo encuadran en una  red de relaciones codeterminantes. 

En este sentido, la emergencia sensible se ubica en el reconocimiento de un  territorio atravesado por la industria; un territorio violentado que crea paisajes  particulares a partir de los vestigios de la industria de la construcción, cuyos materiales, paradójicamente, se encuentran reubicados en la cimentación de los hogares de algunas personas. Un tiempo profundo que se ve paralizado por el instante del  extractivismo que lo transforma todo.


Perla Mata Chairez (Coahuila, México, 1996). Artista e investigadora. Actualmente estudia la Maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México y Alemania, en espacios como el Museo Raúl Anguiano MURA en Guadalajara, Jalisco (2023), el Centro de la Imagen en la Ciudad de México (2022), Karne Kunst en Berlín, Alemania (2021), la Galería de Arte Contemporáneo del Museo Casa del Cerro en Torreón, Coahuila (2019), entre otros. Es actualmente beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes FONCA). Estudia la transformación material del entorno por motivos de la industria. Aborda sus intereses desde una práctica situada y afectiva a través de la pintura, la instalación y el texto, dispositivos que le permiten mostrar las interacciones que suceden entre los elementos naturales y no-naturales de un contexto específico. Asimismo, se interesa por el residuo metalúrgico y de la industria de la construcción, materiales que integra en sus procesos de investigación.


Para citar: Mata Chairez, Perla. “Emergencia sensible en un territorio contingente.” Signatura, vol. 3, Agosto 01, 2024 URL: https://www.humanidadesambientales.com/signatura/080124-v3-perla

Anterior
Anterior

Tres poemas de edu

Siguiente
Siguiente

Tierras de la luna: sueños con zonas de sacrificios