4. Humboldt y la red de la vida

Empezamos este nuevo ciclo leyendo la biografía de Humboldt, escrita por Andrea Wulf. En el ciclo anterior pensábamos sobre lo que podemos aprender al pensar en la 'planta', y eso nos llevó a re/de/construir una tradición que excediera el pensamiento 'taxonómico'. En este segundo ciclo, queremos quedarnos con la idea de Humboldt sobre la Naturaleza como una red de vida –aquí nos había llevado el trabajo de Coccia– para empezar a formular un ambientalismo radical. Las preguntas que hemos traído a la mesa resuenan con algunas de nuestras inquietudes anteriores: ¿Dónde empieza (o termina) la "naturaleza"? ¿Que implica estos límites para las maneras en que imaginamos una ética del cuidado, en términos ecológicos? ¿Cuál es la relación entre el concepto de 'naturaleza' y aquel del “ecosistema”?

Amigo y contemporáneo de Humboldt, Goethe nos recuerda que las "relaciones son todo, la vida son relaciones". El modelo de Humboldt, bellamente plasmado en su naturgemälde, es uno de relaciones. Su trabajo es una aventura relacional, el cual articula conocimientos ancestrales, colores del cielo y calidad de la arena (por nombrar algunos). Todo en Humboldt tiene una relación con algo. No en vano su último trabajo se titula "cosmos" (el concepto de Pitágoras para referirse a una totalidad [Universo] ordenada y armoniosa). La naturaleza no se 'aprehende' a través de la catalogación, sino a través de las relaciones.

En Humboldt también vemos un interés por vincular lo afectivo (llamémoslo además experiencia estética, así sea provisionalmente) con lo ecológico. Su trabajo le mueve, y la manera en que da cuenta de sus experiencias nos mueve. Si quisiéramos pensar la Naturaleza como una red de vida, Humboldt sugeriría, tenemos que desarrollar nuevas herramientas con las cuales hacer 'sentir' lo que nuestros ojos no puede ver a simple vista. Humboldt, en esta dirección, dedica gran parte de su trabajo intelectual a la divulgación científica y a la redefinición de los medios (mapas, graficas, dibujos, etc.). El arte (entiéndase como se entienda), de este modo, se vuelve una herramienta de trabajo fundamental a este proyecto intelectual.

En Humboldt también encontramos una serie de reflexiones sobre el cambio climático, la modernidad, y el progreso industrial. En su modelo relacional, el progreso humano se convierte en una fuerza que necesariamente afecta la totalidad de la naturaleza. 200 años antes de que tuviéramos la conversación en una escala global, Humboldt ya nos prevenía sobre el efecto invernadero.

"En ocho días leyendo libros, uno no podría aprender todo lo que él te enseña en una hora", afirmaba Goethe. ¿Qué tipo de agenda política, económica, y ambiental podemos desarrollar si regresamos una y otra vez a su trabajo?

Lecturas colectivas:

[Partes 1, 2, 3] Wulf, Andrea. The invention of nature: Alexander von Humboldt's new world. Knopf, 2015.

Lecturas sugeridas:

Anterior
Anterior

5. Eco-Ontologías

Siguiente
Siguiente

3. ¿Plantas como personas?