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Pensar desde las plantas

Una iniciativa de la plataforma Humanidades Ambientales con el apoyo del Museo La Tertulia (Cali).

Bienvenidas y bienvenidos a Pensar desde las Plantas, un espacio de co-pensamiento que busca abrir y habitar mundos no-humanos y más-que-humanos. Una vez al mes, las personas participes de Humanidades Ambientales nos reunimos para especular sobre las relaciones que tejen el medio ambiente a partir una serie de lecturas y un diálogo con sus autores. Esta es una conversación interdisciplinar, cuyos participantes e invitados que van desde estudiantes, artistas, escritores, hasta quienes hacen vida a partir de las plantas. Venimos con más preguntas que con respuestas y, más que estar preparados para liderar, estamos preparados para aprender. Aquí no hay expertos, sino un ecosistema de perspectivas que hacen de este grupo un bosque más que una plantación. Queremos quedarnos con esta figura durante nuestras discusiones y que imaginemos saberes que articulen y conecten, en vez de que homogeneizar y jerarquizar. Seamos plantas.


Alejandro Ponce de Leon Alejandro Ponce de Leon

20. Plantas para curar y hacer daño

En esta sesión hablaremos con Robin Lauren Derby (UCLA) y con Vikram Tamboli (UCLA) sobre la etnobotánica en la Gran Amazonia y el Caribe.

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19. Necrovida, Muerte y Descomposición

En esta sesión hablaremos con Julia Alejandra Morales Fontanilla (Universidad de Rutgers) sobre las prácticas que producen diferencia entre la vida y la muerte.

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18. Las papas y la Ilustración Hispánica

En esta sesión nos acompañará la historiadora Rebecca Earle (Universidad de Warwick) para hablar sobre la circulación de la papa en el siglo XVIII, y su relación con historia de la circulación del conocimiento ilustrado en el mundo hispánico.

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17. La construcción social del agua

Hablaremos con Karina Kloster (UNAM) sobre las transformaciones históricas en la relación entre seres humanos y naturaleza, enfocándonos en el desenvolvimiento del capitalismo en Mexico.

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16. Una historia futura del agua

Andrea Ballestero es Profesora Asociada de Antropología en Rice University y en la University of Southern California a partir de Agosto 2021. Su investigación combina la antropología jurídica y económica, y los estudios de la ciencia y tecnología.

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15. La base líquida de la vida

En esta sesión hablaremos con Lisa Blackmore (University of Essex) sobre las continuidades somático-estéticas entre cuerpos de agua, y terrenos hidrocomúnes en donde podemos aproximarnos a las vidas de los ríos.

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14. Cosmologías y literatura

En esta sesión hablaremos con Jorge Marcone (Universidad de Rutgers) sobre cómo la literatura nos da herramientas para interpretar las crisis ecológicas en América Latina

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13. Ecología de conocimientos

En esta segunda sesión del año hablaremos con Micha Rahder (académica independiente) y nuestra conversación se centrará en su más reciente libro, An Ecology of Knowledges: Fear, Love, and Technoscience in Guatemalan Forest Conservation.

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12. Los ríos tienen memoria

En esta primera sesión del año hablaremos con Kristina Lyons (Universidad de Pensilvania). La investigación actual de Kristina se enfoca en los conflictos socioecológicos, justicia transicional, formas de reconciliación comunitaria, ecologías militarizadas y los estudios legales y sociales de la ciencia en Colombia.

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11. Naturaleza fuera de lo común

En esta sesión nos Acompaña Marisol de la Cadena (UC Davis), y nos preguntamos ¿Qué conceptualizaciones son necesarias para pensar, de manera radical, en los derechos de la tierra, el agua, los bosques? Si es sujeto de derechos, ¿puede una montaña ser un actor político? y ¿qué haría esta provocación a las maneras en que pensamos lo 'social' dentro de lo político, en contextos de crisis ambiental?

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10. Extinciones

Hablamos con Gisela Heffes (Rice University) sobre las relaciones entre las ciudades y la naturaleza. En el momento de crisis ecológica y pandémica que vivimos, ¿cómo pueden la literatura y las artes contribuir a imaginar un futuro sostenible en la ciudad? ¿Por qué nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza es un problema ético-político? ¿Qué implica pensar los problemas medioambientales globales a partir de los espacios físicos y culturales de América Latina?

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9. Plantas en el arte

Siguiendo nuestra inquietud frente a la especificidad histórica de la naturaleza, conversamos con Giovanni Aloi (School of the Art Institute of Chicago) sobre la representación, el simbolismo y la objetivación de las plantas, en torno a su trabajo sobre Lucian Freud y Rashid Johnson.

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8. Historia y Naturaleza

Con esta charla iniciamos el último ciclo temático del año, el cual se centrará en la relación entre la historia y la naturaleza. Para este propósito, hemos invitado a la historiadora Claudia Leal (Universidad de los Andes), y leeremos una serie de artículos sobre su más reciente trabajo.

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7. Diseño y monocultivos

Para cerrar este ciclo, contamos con la participación del profesor Arturo Escobar y, siguiendo el hilo de la conversación pasada, pensaremos en el diseño de transiciones del momento de crisis, hacia una manera de ser y relacionarnos con el mundo (natural?) de otras maneras.

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6. Capitalismo y naturaleza

Para esta sesión hemos invitado al historiador Jason Moore. Nos interesa pensar en algunas historias del desarrollo agroalimenticio. Nos interesa explorar las historias de las tecnologías, conceptualizando aquellas que anteceden, determinan, y exceden a la modernidad. ¿Cuáles son las especificidades del sistema de la "plantación"? ¿Cuáles han sido sus efectos macro-ecológicos? ¿Qué es la agrobiodiversidad? ¿Puede haber agroindustria agro-biodiversa?

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5. Eco-Ontologías

¿Qué hace a la planta, una planta? ¿Qué decimos cuando llamamos a una planta, a partir de su diferencia frente a otras composiciones de y en la vida? ¿Qué hace a una singularidad? ¿Dónde empieza la diferencia en las formas de vida? Queremos pensar, como hemos venido insistiendo, en relación y no en contraposición. O, dicho de otra manera, no partir de la diferencia, sino a partir de los nudos que componen al mundo.

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4. Humboldt y la red de la vida

El modelo de Humboldt, bellamente plasmado en su naturgemälde, es uno de relaciones. Su trabajo es una aventura relacional, el cual articula conocimientos ancestrales, colores del cielo y calidad de la arena (por nombrar algunos). Todo en Humboldt tiene una relación con algo. No en vano su último trabajo se titula "cosmos" (el concepto de Pitágoras para referirse a una totalidad [Universo] ordenada y armoniosa). La naturaleza no se 'aprehende' a través de la catalogación, sino a través de las relaciones.

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3. ¿Plantas como personas?

Si una planta está en constante cambio, multiplicación, y crecimiento ¿dónde empieza y termina su forma? ¿Cuándo y dónde se define la singularidad de la planta? ¿Puede haber identidad en la multiplicidad? Nosotros nos preguntamos, ¿existen plantas cuya identidad se define a través de la plasticidad de la forma? ¿Qué hace el pensar desde las plantas, a las categorías de identidad y agencia?

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2. Más allá de la vida vegetativa

Aquí, quisiéramos pensar en maneras de problematizar esta dicotomía y, pensando en las ecologías que componen la vida, ver el actuar de las plantas sobre el mundo. Para ello, seguiremos las relaciones que dan forma a las plantas y la manera en que estas relaciones componen su unidad. ¿Qué es una planta capaz de hacer? ¿de qué maneras se relaciona una planta con los sistemas de vida que le circundan?

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1. Especulaciones desde los arboles

El tipo de trabajo intelectual que aquí nos interesa germinar es uno de carácter reflexivo. La reflexibilidad será planteada como una estrategia que invita a explorar nuevos territorios no con el fin de reconocer y catalogar lo desconocido (apropiarlo), sino para entender y cuestionar nuestras propias disposiciones y hábitos de pensamiento. Un boomerang, que regresa siempre a su lugar de partida.

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Pensar desde las Plantas nace de una serie de conversaciones entre amigos y colegas interesados en el entrecruce de los estudios ambientales y las humanidades. A principios de 2019, nos preguntábamos: ¿cómo, a partir de las plantas, podemos contar otro tipo de historias? ¿cómo podemos imaginar otros futuros? ¿es posible pensar algunos de los conceptos propios que prefiguran "lo humano" (agencia, lenguaje, poder, relación, sociabilidad, etc.) a partir de otras formas de vida? ¿Qué podemos aprender de las plantas sobre las maneras de relacionarnos con la vida que compone nuestro entorno inmediato? Las palabras se fueron quedando cortas, así como las maneras en que pensábamos las respuestas. El primer paso en esta conversación ha sido entender que las plantas no son solamente lo que nuestros hábitos de pensamiento nos sugerían: seres vegetativos.

Algunxs se preguntaron por las relaciones entre plantas y economía global, o entre afectos y bosques. Otrxs se preguntaban por la forma que tomaría una historia del narcotráfico desde la perspectiva de las plantas, y otrxs por definir una ética contemporánea en relación a los ecosistemas que habitamos.

Así, las preguntas empezaron a germinar y la conversación a tomar forma…

***

Nos reuniremos una vez al mes, por una hora y media. Para cada sesión habrá un grupo de facilitadores que se encargan de guiar la charla. Intentaremos, además, inivitar al autor del texto que leeremos en dicha sesión. Empezamos con preguntas, intensidades y aperturas. Más que con respuestas, lógicas y retornos, intentaremos llevar la conversación hacia lugares que sean más generosos y fértiles. Esto no implica que la forma determine el curso de los eventos. Implica, más bien, un tipo de relaciones con el texto que sean cercanas (en oposición a generales), constructivas (en oposición a deconstructivas), positivas (en oposición a negativo), generosas (en oposición a críticas), y éticas (en oposición a normativas). Los conceptos de los que partiremos tienen historias que contar.

Pensemos, por un momento, en las suculentas y sus hojas. En las plantas, las hojas generalmente se conceptualizan como órganos terminales. Sin embargo, las hojas de las suculentas tienen una particularidad: pueden desarrollar raíces y brotes. Una vez separadas de su planta madre, las hojas de la suculenta tienen la capacidad de desarrollar nuevas estructuras, haciéndose así, una planta totalmente nueva. La suculenta tiende a desconocer los límites. Crece hasta donde necesita y una vez llega, sus hojas se hacen una planta nueva. Quedémonos con la figura de la hoja de la suculenta e imaginar desde allí la dinámica de nuestra conversación. En nuestras reuniones dejaremos que el contexto nos jale en diferentes direcciones. Nos interesa las maneras en que las lecturas nos fuerzan a buscar luz y, de este modo, violentan y rompen nuestros hábitos de pensamiento. Nos interesa pensar cómo lo que aprendemos nos permite actuar de otras maneras.

Los textos son puntos de partida en común. Una vez llevamos el pensamiento a un lugar seguro, una nueva planta puede crecer, y la conversación podrá hacerse nuevamente. Más que corregir nuestras lecturas, nos interesa que este espacio sea para hacer algo nuevo, entre todos. Un compost de ideas.